¿Te acuerdas de... Luboslav Penev?


Seguimos recordando a alguno de los mejores jugadores de nuestra historia, y hoy llega el turno para recordar al único búlgaro que triunfó en el Celta (los otros dos son Zanev y Manchev), Luboslav Penev, un gran delantero que dejó su impronta en tan solo una temporada. ¿Os acordáis de él?

Luboslav Mladenov Penev. Nacido el 31 de agosto de 1966 en Sofía (Bulgaria)

Delantero de calidad y con una gran capacidad goleadora. Por su altura lograba imponerse muy bien en los balones altos y poseía un notable juego de espaldas.

Inició su etapa en el fútbol profesional en el CSKA de Sofía. Sus condiciones goleadoras pronto llamaron la atención de las grandes ligas y fue el Valencia quién en 1989 se hizo con los servicios de un desconocido goleador búlgaro llamado Penev. En Mestalla no tardó en dejar claras las credenciales de gran goleador que poseía.

Allí en Valencia vivió una de las etapas más duras de su vida cuando una enfermedad, un cáncer, lo tuvo apartado de los terrenos de juego durante un tiempo. Afortunadamente pudo volver después de que el extirparan un testículo.

En 1995 cambia Mestalla por el Vicente Calderón fichando por el Atlético de Madrid de Radomir Antic. Con el conjunto colchonero se proclamó campeón de Liga y Copa en el famoso año del doblete y a la postre último año victorioso del Atlético. A pesar de su gran rendimiento a orillas del Manzanares (16 goles y muchos intangibles) el Atlético de Madrid se desprendió de Penev que tuvo que buscar acomodo en el modesto Compostela.

A las órdenes de Fernando Vázquez, Penev siguió mostrándose como un delantero letal (marcó 16 goles en cada temporada) pero no pudo evitar el descenso del Compostela en la fatídica promoción con el Villarreal.

Tras el descenso de los santiagueses Penev abandonó el Compostela, pero no Galicia, ya que en el verano de 1998 se incorporaría al Celta. En Vigo encandiló al público por su clase y efectividad en una temporada maravillosa para el Celta en la Liga y en Europa, dónde realizó gestas impensables hacía unos años. Al finalizar la temporada, Penev abandonaba el equipo y la Liga española que le vió marcar 129 goles en 305 partidos. Tras dos años en el Lokomotiv Plovdiv decidió poner punto y final a su carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario